Guía para limpiar un ordenador portátil adecuadamente

Guia para limpiar un ordenador portatil adecuadamente

El mantenimiento correcto de un portátil es esencial para poder alargar su vida útil. Por ello te mostramos una guía para que puedas limpiar tu portátil de manera adecuada:

¿Qué se necesita para limpiar un portátil?

Para empezar a limpiar tu portátil deberás hacerte con los productos necesarios para no dañar tu equipo. Son baratos y muy fáciles de encontrar en tiendas. Algunos ya los tendrás en tu casa, por lo que te ahorrarás el dinero de comprarlos.

Alcohol isopropílico

Pasos para limpiar una laptop correctamente

El alcohol isopropílico es la mejor opción para poder limpiar componentes internos de un portátil o equipo electrónico sin correr el peligro de dañarlos.  Además cuesta menos que otros limpiadores, por lo que podrás ahorrar dinero al hacer esta compra.

Paño/Trapo de microfibra

Guia para realizar una limpieza a un equipo portatil

Con una bayeta de microfibra podrás limpiar el el exterior de tu portátil sin ningún problema. Humedeciendo el paño de microfibra con un par de gotas de alcohol isopropílico podrás empezar a limpiar.

Cepillo, Pincel o bastoncillos

Cualquiera de estos tres te servirá para limpiar los espacios que hay entre las teclas de tu portátil. Únicamente tendrás que humedecer cualquiera de estos tres instrumentos que utilices en alcohol isopropílico y empezar a limpiar los bordes.

Spray de aire comprimido

pexels-anete-lusina-4792719

El spray de aire comprimido te será de gran ayuda para quitar el polvo de lugares de difícil acceso con gran facilidad. Solo hay que tener cuidado cuando se enfría el bote demasiado, por que puede llegar a quemar. Cuando sientas que se está enfriando demasiado lo único que tienes que hacer es dejar de usarlo por un tiempo hasta que veas que este en la temperatura óptima para usarse.

Empieza limpiando el interior del portátil

Lo primero que tienes que hacer al empezar a limpiar tu portátil es limpiar el interior de él. Antes de empezar a limpiarlo es de suma importancia que lo apagues y quites su batería ya que podrías sufrir una descarga eléctrica o llegar a dañar el portátil. Una vez hecho eso, si tu portátil no se encuentra muy sucio o no funciona más lento de lo normal no vas a necesitar abrir tu laptop para limpiar los componentes físicos internos. 

laptop-g189894ca7_1920

Una vez listo para comenzar, agarra el spray de aire comprimido y suelta algunas ráfagas al aire para soltar el líquido condensado que suelta al principio. Después introduce la varilla de el aire comprimido en las hendiduras de los puertos y suelta pequeñas ráfagas de manera intermitente. Haz lo mismo con el teclado y las ranuras externas de los ventiladores.

Evita echar las descargas de manera frontal ya que lo único que harás será esparcir el polvo. Si realizas esto con frecuencia no tendrás que tener que abrir tu portátil para limpiarlo por dentro.

Limpieza abriendo el interior del portátil

Si llevas mucho tiempo sin limpiar tu portátil y esta muy lento o hace ruidos molestos/extraños que no hacía antes, puede ser porque este muy sucio por dentro de sus componentes. Por ello vas a necesitar abrir tu portátil para limpiarlo.

Puedes optar por limpiarlo tu mismo o acudir a alguna tienda de informática a que te haga un mantenimiento de tu portátil. Cabe resaltar que el polvo puede no ser la única razón de que tu portátil vaya mal.

circuitry-ga01e4ff6f_1920

Cada portátil es distinto de desmontar, pero en general suele ser desatornillando los tornillos de la tapa trasera. Algunos son fáciles de abrir y otros no tanto debido a que puedes tener que desatornillar algunas partes más para poder acceder a los componentes internos. En cualquier caso solo desmonta el portátil si sabes realmente lo que vas a hacer.

computer-gf0a7bc714_1920

Si ya tienes abierto tu portátil, aplica el spray de aire comprimido por donde veas suciedad y después agarra un cepillo, pincel o bastoncillo y limpia cuidadosamente el resto de polvo que quede. Si aún así sigues teniendo suciedad, puede que tengas que necesitar desmontar los componentes del interior para limpiar más a fondo.

En este caso lo mejor es que acudas a una tienda de informática y que te lo haga un profesional ya que puedes llegar a dañar los componentes o no saber colocarlos en su sitio. Si eres un usuario experimentado y tienes abierto el portátil, puedes aprovechar para cambiar la pasta térmica del él siempre y cuando sepas lo que haces.

Quita el polvo y la suciedad exterior del portátil

Después de limpiar tu portátil internamente, toca ir a eliminar el polvo y la suciedad del exterior de él. Para ello usarás un trapo de microfibra humedecido en alcohol isopropílico y comenzarás a limpiar todas las superficies del portátil: Pantalla, carcasa, teclado etc. Siempre aplica el alcohol isopropílico en el paño, ya que no es muy recomendado aplicarlo directamente.

l

Después de limpiar todo el portátil exterior en general, toca limpiar el teclado a fondo. Para ello, empieza aplicando pequeñas ráfagas de aire con el spray de aire comprimido. Acto seguido utiliza el paño de microfibra humedecido que has usado anteriormente y pásalo por todas las teclas, poniendo énfasis en cada una de ellas.

Después pasa el trapo de microfibra por todo el teclado usando la parte que esta seca del paño. Una vez hecho esto, repite la misma operación por el touchpad.

Espera a que se seque el portátil

Una vez terminada la limpieza del portátil es necesario esperar a que se seque para no causar cortocircuitos. Solo después de que se haya secado puedes ponerle la batería y enchufarlo a la luz. No tardará mucho en secarse. Puedes comprobar si esta seco tocando las partes donde has aplicado alcohol isopropílico.

pexels-karolina-grabowska-6328840

Y… ¡Listo! ya tienes tu portátil limpio y listo para usarse. Al arrancarlo y usar tu equipo ahora notarás cierta mejora en el rendimiento y respuesta de este. Si lo has hecho bien, los ruidos excesivos que alomejor ocasionaba tu ordenador portátil habrán desaparecido.

pexels-tuur-tisseghem-812264

Ten en cuenta que si mantienes tu portátil limpio con frecuencia evitarás dañar tu equipo además de evitar tener que hacer limpiezas a fondo en los componentes internos. Y es que, la suciedad y el polvo pueden ser un gran problema para tu portátil si no se eliminan pasado el tiempo. Además mantener el correcto funcionamiento de tu portátil, tendrás la gran satisfacción de haberlo dejado impecable.